Comprendamos fácilmente el ancho de banda de Internet, la velocidad, la subida y bajada en nuestros hogares o empresas.
En ocasiones comparo el ancho de banda de internet, las velocidades y las capacidades de carga y descarga utilizando la siguiente analogía:
Imagina que tienes que mudarte de casa y vas a contratar un servicio de transporte para llevar tus pertenencias, tienes opciones de contratar camiones pequeños o camiones grandes (ancho de banda), puedes indicarle al chofer la velocidad máxima a la que debe conducir (tasa de transferencia) y la ruta a tomar (medio de transmisión).
Siguiendo la analogía anterior, el tamaño del camión te permite movilizar mayor cantidad de pertenencias, pero esto no significa necesariamente que irá a mayor velocidad. De este modo opera el ancho de banda, te permite enviar un PowerPoint más grande, un video más grande, descargar mayor cantidad de música, no obstante; no necesariamente te permite transferir esa cantidad de información tan rápido como esperas, lo que realmente define esto se llama tasa de transferencia, es como la velocidad en kilómetros por hora que podrá recorrer el camión que contrataste. Es la velocidad real que puedes alcanzar y esto en información se mide en Mbps. (Megabits por segundo)
La mayoría de los proveedores de Internet te ofrecen capacidades desde 50 Mbps, 100 Mbps, 200 Mbps o más de ancho de banda, (es la capacidad máxima de carga de tu camión) pero esto no quiere decir que realmente tendrás la capacidad garantizada de transferir tus datos a la mayor velocidad contratada, por lo menos no todo el tiempo, ya que hay otros factores que lo pueden afectar, por ejemplo:
El medio de transmisión es como la ruta que tomará tu camión. Si la calle está en mal estado durarás más. En mi experiencia el cable coaxial, cable redondo negro que usan las empresas de cable para conectar tu internet es más lento que la fibra óptica y se ve muchas veces afectado por las condiciones ambientales y distancias en que ha sido instalado, caso contrario a mi experiencia utilizando fibra óptica. Para explicarlo mejor, la fibra óptica es un conductor de luz, entonces imagina la velocidad de cada transmisión de datos.
Por otra parte, la cantidad de dispositivos que tengo conectados en mi red es como la cantidad de vehículos que nuestro camión de mudanza encontrará en su ruta al nuevo destino. Todos comparten la misma ruta, posiblemente esto afectará la velocidad porque puede haber embotellamientos, es decir, el mismo medio de transmisión, el mismo ancho de banda, por lo tanto, debemos tomar en cuenta cuántos dispositivos vamos a conectar a la red de la casa u oficina. (computadores, celulares, iPad, tv, entre otros).
Finalmente, la subida y la bajada de datos del ancho de banda de internet es comparable al camión grande en el que cargaste tus cosas para descargar en tu nuevo hogar, solo que al regreso envías un camión más pequeño para llevar las cajas vacías, el cual las llevará a tu anterior hogar, para que con dichas cajas empaquen más cosas que traerás nuevamente en un camión grande. Por este motivo tardamos menos descargando archivos de Internet que cargándolos.
Caso distinto a nuestras oficinas pues en ocasiones contamos con una velocidad igual (simétrica) tanto de carga como descarga, solo que para esto la empresa paga mucho más de lo que normalmente pagamos en nuestros hogares.
Algunas consideras al adquirir Internet
• En mi experiencia te recomiendo hoy, en el año 2021, reservar mínimo 5 Mbps por cada TV y 25 Mbps por cada TV que reproduzca 4K, por cada jugador de Call of Duty 4 Mbps (ejemplo), por cada persona que reproduzca Zoom 4 Mbps y trata de dejar unos 50 Mbps utilizables para descargas de actualizaciones, conexiones de celulares y otras aplicaciones; es posible que no utilices todo a la vez, pero toma en cuenta que en el pasado únicamente conectábamos computadoras a la red de la casa u oficina, hoy cada celular funciona como una computadora, la cual hace descargas, reproduce videos, música o reproduce video juegos, esto sin contar circuitos cerrados de seguridad, entre otros.
• De ser posible utiliza fibra óptica.
• Utiliza las redes inalámbricas 5G solo cuando estás cerca de la antena que transmite dicha señal, si bien estas redes son más rápidas, su señal no es tan potente como las 2.4 que son de menor velocidad.
• En la mayoría de los casos la velocidad de tu red privada, casa u oficina es distinta a la contratada por el proveedor, no esperes tener la misma velocidad. Tenemos clientes que contratan 200 Mbps, pero utilizan tecnologías en su red local (privada) que transmite máximo a 100 Mbps (es como alquilar un camión grande para solo cargarlo por la mitad), aunque en la mayoría de los casos nuestra red local es hasta diez (10) veces más rápida que la contratada para nuestro Internet.
• Cuando el proveedor de celular te ofrece descargas de 1GB no significa que tienes 1GB de ancho de banda, significa que te permitirá descargar solo 1GB de datos (entre dos y tres películas en Netflix lo consumes) así que no caigas en la trampa pensando que tienes un ancho de banda de 1 GB, te aconsejo pedir tu reporte de consumo mensual, así sabrás cuanto vas requiriendo.
• Si quieres medir la velocidad de Internet que te brinda tu proveedor de telecomunicaciones, conecta tu computadora directamente con un cable hacia el módem y asegúrate que esté desconectada de la red inalámbrica, posteriormente ejecuta un test de velocidad de los que encontrarás en Internet o recomendados por el mismo proveedor, en caso que tu equipo no posea adaptador de cable de red, conéctate de manera inalámbrica situándote al lado del módem, si bien esta última alternativa podría no ser tan precisa, es más probable recibir mayor velocidad cerca del modem que lejos del mismo.
Si quieres realizar una evaluación más precisa del ancho de banda a requerir en tu organización, con gusto te podemos ayudar, contamos con ingenieros en telecomunicaciones que cuentan con el equipo necesario para realizar los cálculos adecuados de tu organización.